TUCUMÁN
7 de octubre de 2025
El ciclo lectivo 2025 encara su recta final con un balance oficial positivo

La ministra Susana Montaldo destacó el desarrollo "tranquilo y sistemático" del año escolar, mientras avanza hacia el objetivo de cumplir los 190 días de clase. El sistema educativo provincial mantiene su regularidad pese a incidentes aislados.
El ciclo lectivo 2025 transita su etapa final con un balance oficial positivo, según lo expresado por la ministra de Educación, Susana Montaldo, quien destacó que se trata de un año que ha tenido un desarrollo "tranquilo, sistemático" y que ha permitido cumplir con los objetivos pedagógicos trazados.
En declaraciones a LV12, la titular de la cartera educativa afirmó: "Ha sido un buen año lectivo, estamos trabajando bien y ojalá podamos seguir así. Intentamos llegar a los 190 días de clases". El cumplimiento de la meta de días de clase constituye uno de los ejes centrales de la gestión educativa provincial.
Entre los logros específicos mencionados por Montaldo se encuentra el avance en los planes de alfabetización y la implementación de la enseñanza de inglés desde primer grado. "En este mundo globalizado es muy importante tener inglés y las nuevas tecnologías", sostuvo la ministra, reforzando el perfil de la propuesta educativa actual.
Desafíos en el cierre del año escolar
El proceso de finalización del ciclo lectivo se desarrolla en un contexto donde persisten desafíos de convivencia y seguridad. La ministra se refirió a los episodios de amenazas en instituciones educativas, como el ocurrido en el Instituto Vocacional Concepción –que derivó en la suspensión preventiva de actividades– calificándolos como "las sombras que tenemos todavía".
Frente a esta situación, Montaldo enfatizó la necesidad de trabajar de manera conjunta: "Convocamos siempre a trabajar dentro de las escuelas como con las familias. Los chicos necesitan ser escuchados y acompañados".
Con el calendario académico avanzando hacia su conclusión, el sistema educativo provincial se enfoca en consolidar los aprendizajes alcanzados y completar la totalidad de los días de clase previstos, manteniendo la normalidad en el funcionamiento de las escuelas.
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