Lunes 6 de Octubre de 2025

Hoy es Lunes 6 de Octubre de 2025 y son las 21:43 -

  • 14.7º

NACIONALES

6 de octubre de 2025

Casación Penal allana el camino al juicio oral contra Alberto Fernández por violencia de género

El tribunal rechazó todos los planteos de la defensa del ex presidente, aunque apartó al juez Ercolini por su vínculo personal con el imputado. Se confirmó el procesamiento por lesiones leves y graves agravadas en contexto de violencia de género.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por unanimidad todos los planteos presentados por la defensa del ex presidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez, aunque decidió apartar al juez Julián Ercolini del caso por su vínculo personal con el imputado.

La Sala II del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, desestimó los cuestionamientos a la confirmación del procesamiento de Fernández como autor de lesiones leves y graves agravadas por contexto de violencia de género y amenazas coactivas, todos en concurso real.

En su decisión, los camaristas también descartaron los pedidos de nulidad y las excepciones de falta de acción presentadas por la defensa, así como el intento de derivar la causa a la jurisdicción de San Isidro.

Respecto a la recusación del juez Ercolini, el tribunal consideró que los elementos aportados en audiencia daban sustento a la versión del ex mandatario sobre la pérdida de relación con el magistrado, lo que podría afectar la imparcialidad del proceso. Sin embargo, el fallo dejó firme la validez de todas las actuaciones previas realizadas en el expediente, citando los compromisos internacionales del Estado argentino en materia de género, como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará.

Con esta resolución, que mantiene vigente el procesamiento del ex presidente, el caso queda a un paso del juicio oral por las acusaciones de violencia de género contra su ex pareja.

COMPARTIR:

Comentarios