Miércoles 1 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 1 de Octubre de 2025 y son las 23:19 -

  • 21º

POLITICA

1 de octubre de 2025

Cruce institucional por las inundaciones: municipio y SAT se responsabilizan mutuamente

El secretario de Obras Públicas municipal, Luis Lobo Chaklián, respondió con dureza al titular de Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio, quien había culpado al municipio por los anegamientos. "Que se dedique a solucionar las más de 400 pérdidas", replicó.

El secretario de Obras Públicas de San Miguel de Tucumán, Luis Lobo Chaklián, respondió con firmeza a las declaraciones del titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, quien lo había responsabilizado por las inundaciones registradas tras la tormenta del martes en distintos sectores de la capital.

En diálogo con el canal LG Play, el funcionario municipal remarcó que para él la discusión "no es personal, sino institucional", aunque advirtió que Caponio "reiteradamente menciona su nombre y apellido". "Que se dedique a solucionar las más de 400 pérdidas de agua y cloacas que tenemos en la ciudad todos los días. Si no sabe dónde están, yo mismo lo llevo a verlas", afirmó Lobo Chaklián.

El secretario fue más allá al señalar que "una persona que contamina y que lo único que hace para justificar su gestión es criticarme a mí, en realidad está atacando a la gestión de la intendenta Rossana Chahla, que trabaja en todos los frentes para transformar la ciudad".

Defensa de la gestión municipal

Lobo Chaklián defendió el trabajo del municipio, destacando que la actual administración incorporó 1.000 cuadras al sistema de recolección de residuos y que se están ejecutando obras clave en áreas como pavimento, iluminación, salud, medio ambiente y deportes.

Frente a los cuestionamientos por la acumulación de basura durante la tormenta, el funcionario replicó que las fallas en los desagües pluviales no pueden analizarse de manera aislada, ya que están directamente relacionadas con los problemas estructurales en los servicios de agua y saneamiento a cargo de la SAT. "La SAT tiene 20 distritos con pérdidas de agua y cloacas que contaminan la ciudad. Eso afecta a los vecinos, no a mí", remarcó.

Los señalamientos iniciales

El origen del cruce se remonta a las declaraciones de Caponio luego del temporal que azotó la ciudad este martes. El titular de la SAT había responsabilizado a la Municipalidad por la basura acumulada y arrastrada por el agua, advirtiendo que el mal funcionamiento de los desagües pluviales afecta directamente a las redes cloacales administradas por su empresa.

"Lobo Chaklián, limpiá los desagües pluviales porque su mal funcionamiento arruina las redes cloacales de la SAT", había escrito Caponio en sus redes sociales, acompañando su mensaje con imágenes de calles anegadas y residuos acumulados en Villa 9 de Julio.

El titular de la empresa estatal también reprochó que el funcionario municipal afirmara que no hubo mayores complicaciones por la lluvia y advirtió que desde la SAT "evaluarán todos los daños y harán las presentaciones correspondientes" contra el municipio.

COMPARTIR:

Comentarios