Lunes 15 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Septiembre de 2025 y son las 20:40 -

  • 24.1º

TUCUMÁN

15 de septiembre de 2025

El Gobierno provincial avanza con una obra clave de saneamiento en el Canal Sur

Los trabajos incluyen la remoción de 22.500 m³ de sedimentos para mejorar el escurrimiento de agua y prevenir inundaciones. La iniciativa se enmarca en una política de mantenimiento hídrico previa a la temporada de lluvias.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público y la Dirección Provincial de Agua (DPA), avanza en un operativo de limpieza y mantenimiento en el Canal Sur, clave para el sistema de drenaje de la capital tucumana.

Los trabajos, que se enmarcan en los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo, incluyen la remoción de 22.500 metros cúbicos de sedimentos, un volumen que equivale a aproximadamente 1.500 viajes de camión. Para la ejecución de las tareas, la DPA dispone de equipamiento propio –una cargadora frontal, dos minicargadoras y una retropala– y ha adjudicado por cotejo de precios el servicio de traslado del material con camiones volcadores de 15 m³ de capacidad.

La iniciativa es coordinada por el ministro Marcelo Nazur y acompañada por la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Jorge Chrestia. La supervisión directa está a cargo del director de la DPA, Marcelo Cancillieri.

El ministro Nazur destacó que “estas tareas forman parte de una política sostenida de mantenimiento de nuestros cauces hídricos”. En ese sentido, afirmó: “Sabemos que el Canal Sur es estratégico para el escurrimiento de aguas en San Miguel de Tucumán, y por eso estamos actuando con previsión antes de la temporada de lluvias”.

Además, subrayó que el objetivo trasciende la obra física: “Cuando trabajamos en el saneamiento hídrico no solo hablamos de obras: hablamos de la tranquilidad de miles de familias que podrán sentirse más seguras frente a posibles lluvias. Este es un compromiso que asumimos junto con el gobernador Jaldo y que estamos cumpliendo con hechos concretos”.

Con esta intervención, la administración provincial busca mejorar la capacidad de escurrimiento del canal, prevenir anegamientos y garantizar mayor seguridad a los habitantes de las zonas aledañas.

COMPARTIR:

Comentarios