TUCUMÁN
1 de julio de 2025
Clases suspendidas, debate encendido: 53% apoyó la medida y 47% exige respuestas

Un relevamiento de Datacivis expone el pulso social tras la decisión del Gobierno de Tucumán de suspender las clases por el frío extremo.
La suspensión de clases por bajas temperaturas en Tucumán encendió el debate en redes sociales. Según un estudio de Datacivis, basado en el análisis de 410 publicaciones y comentarios, un 53% de los usuarios se mostró a favor de la decisión oficial, priorizando la salud de los estudiantes ante las gélidas jornadas. Sin embargo, un importante 47% expresó su malestar, apuntando contra la precariedad edilicia, la falta de calefacción y la ausencia de alternativas como la educación virtual.
Facebook fue la red que concentró la mayor parte del debate, con mensajes de madres, docentes y vecinos, de tono emocional y sentido de comunidad. Twitter/X, por su parte, mostró un enfoque más politizado y crítico, donde se reclamaron decisiones de fondo. Instagram reflejó la vida cotidiana afectada por la medida, mientras que TikTok viralizó la polémica con contenido irónico o de queja.
El informe concluye que, más allá de la coyuntura climática, el conflicto educativo deja al descubierto la falta de planificación estatal y una infraestructura escolar en crisis. La ciudadanía, dividida pero participativa, empieza a exigir que se abandonen las soluciones de emergencia y se avance hacia políticas sostenidas en el tiempo.
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