NACIONALES
24 de junio de 2025
Consumo masivo sigue en caída: bajó 0,9% interanual

Un informe privado revela que los tickets cayeron 10,1% en un año, aunque aumentaron las unidades vendidas. El Gobierno cuestiona la metodología.
El consumo masivo registró en mayo una nueva contracción: cayó 0,9% interanual y 3,2% respecto a abril, según un informe de la consultora Focus Market basado en datos de Scanntech. El relevamiento, que analiza 756 puntos de venta en todo el país, mostró además una disminución del 10,1% en la cantidad de tickets emitidos en el último año, aunque con un aumento del 10,7% en unidades vendidas.
El Gobierno cuestionó la metodología del estudio, argumentando que no capta cambios en los hábitos de consumo, como las compras digitales. Sin embargo, esta postura genera controversia, ya que el INDEC aún utiliza una canasta de consumo con más de 20 años de antigüedad para medir la inflación. Mientras tanto, el ticket promedio subió 2,5% mensual y 45,5% interanual, en ambos casos por debajo del aumento de precios.
"El consumo aún no repunta. Aunque la inflación se desacelera, los ajustes salariales no alcanzan para recuperar el poder adquisitivo perdido, especialmente en la clase media", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market. El economista agregó que las correcciones tarifarias en servicios siguen limitando el gasto en bienes de consumo masivo.
El contraste entre estos datos y el crecimiento del consumo privado reportado por el INDEC en el PBI del primer trimestre refleja una brecha: mientras las grandes empresas (como mineras y petroleras) impulsan las estadísticas macro, el consumidor promedio sigue ajustando su canasta frente a precios que, aunque con menor aceleración, mantienen una presión sostenida.
Seguinos
3814781312