Viernes 6 de Junio de 2025

Hoy es Viernes 6 de Junio de 2025 y son las 06:50 -

  • 15.3º

NACIONALES

4 de junio de 2025

Prueba Aprender 2024: solo el 14% aprobó Matemática, contra 58% en Lengua

Los resultados nacionales revelan una brecha alarmante en el rendimiento escolar, con más de la mitad de los estudiantes por debajo del nivel básico en matemáticas.

Los resultados de la Prueba Aprender 2024, difundidos por el Ministerio de Capital Humano, exponen una brecha alarmante entre el desempeño en Lengua y Matemática en las escuelas secundarias argentinas. Mientras el 58% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio o superior en Lengua, solo el 14,2% logró lo mismo en Matemática, donde más de la mitad (54,6%) se ubicó por debajo del nivel básico.

La evaluación, aplicada en octubre de 2024 a 379.050 alumnos de 5° y 6° año (70,2% de la matrícula), confirmó una tendencia crítica: ningún estudiante alcanzó el nivel avanzado en Matemática, situación que se repite desde 2022. En contraste, Lengua mostró una mejora relativa, con solo un 15,8% por debajo del básico. Los datos reflejan las dificultades acumuladas por una generación que comenzó la secundaria en 2019-2020, años marcados por la pandemia.

El informe también analizó factores asociados al rendimiento, destacando la influencia del nivel socioeconómico y la importancia de las trayectorias escolares continuas. Pese al aumento de la matrícula —con 100.000 estudiantes más que en 2016—, persisten desafíos en equidad. Además, se alertó sobre el uso de tecnología: el 20% de los alumnos admitió participar en apuestas en línea, y el 30% de los varones reconoció esta práctica, con riesgos por falta de supervisión adulta.

Ante estos resultados, el Ministerio enfatizó la necesidad de políticas focalizadas en Matemática y en reducir brechas sociales. Sin embargo, la ausencia de avances significativos en los últimos años plantea dudas sobre la efectividad de las estrategias implementadas hasta ahora.

COMPARTIR:

Comentarios