Viernes 6 de Junio de 2025

Hoy es Viernes 6 de Junio de 2025 y son las 06:56 -

  • 15.3º

NACIONALES

3 de junio de 2025

Aumentos en autos: las marcas desafían al Gobierno

Los incrementos llegan a 2,5% pese al pedido de Caputo de frenar subas.

Las principales automotrices ignoraron las advertencias del Gobierno y aplicaron aumentos de precios en junio, tras apenas un mes de acatamiento a la solicitud del ministro de Economía, Luis Caputo, de evitar ajustes. Según relevamientos sectoriales, Ford, Toyota, General Motors (GM) y Renault actualizaron sus listas con subas que oscilan entre 1% y 3%, pese al llamado oficial a mantener la "confianza" en la relación público-privada.

Ford lideró los incrementos con un 2% promedio, mientras Toyota aplicó ajustes entre 1,3% y 2,5%, según el modelo. GM optó por una banda del 1% al 3%, y Renault se ubicó cerca del 1,8%. Además, se espera que Volkswagen se sume en los próximos días con un ~1,5%. Los aumentos llegan en un contexto donde el Gobierno busca estimular el blanqueo para compra de bienes durables, aunque con mayor demanda de autos importados (+60% interanual en mayo).

El conflicto se remonta a principios de mayo, cuando Caputo advirtió al sector que los aumentos podrían llevar a medidas correctivas. Sin embargo, la presión de costos —sumada a la salida del cepo cambiario— habría impulsado a las automotrices a retomar los ajustes, pese al riesgo de tensión con el Palacio de Hacienda.

El Ministerio de Economía no se ha pronunciado sobre posibles represalias, pero el incumplimiento del "acuerdo tácito" refleja las dificultades para contener precios en sectores con alta dolarización. La brecha entre las estrategias oficiales y las necesidades empresarias sigue abierta.

COMPARTIR:

Comentarios