TUCUMÁN
2 de junio de 2025
Licencias digitales: cómo será el trámite en Tucumán

Transporte provincial detalló el proceso de obtención, que combina gestión online con controles médicos presenciales. Admiten que aún se usará el plástico en algunos casos.
Autoridades de la Secretaría de Transporte de Tucumán mantuvieron una reunión con representantes municipales para coordinar la implementación de las licencias de conducir digitales, en el marco del traspaso de funciones acordado con Nación. José María Mansilla, director general de Transporte de Capital, explicó que aunque el Decreto 196 establece la validez exclusiva del formato digital, temporalmente convivirán ambos sistemas debido a que no todas las provincias han adherido al nuevo esquema.
"Las personas que viajen a provincias sin sistema digital deberán portar aún la licencia física", detalló Mansilla, añadiendo que esperan que la Agencia Nacional de Seguridad Vial provea a los municipios los insumos para actualizar las impresoras de plásticos. Actualmente, Tucumán ya emite exclusivamente licencias digitales, pero reconoce la vigencia de los formatos físicos emitidos previamente y actualizados en Mi Argentina.
Respecto al trámite, Mansilla precisó que los interesados deben iniciar el proceso online a través del sistema CENAT, abonar la tasa correspondiente y luego completar los controles médicos (psicológico, clínico y oftalmológico) de manera presencial en los centros habilitados.
La transición plantea desafíos logísticos, particularmente para usuarios que requieran circular por jurisdicciones con sistemas dispares. Las autoridades anticipan que la unificación total del sistema digital dependerá de la adhesión de todas las provincias y de la actualización de la infraestructura necesaria.
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