Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:43 -

  • 21º

POLITICA

9 de mayo de 2023

Omodeo propone transformar las empresas estatales en sociedades anónimas

“Con lo que le cuesta a los argentinos, podríamos sacar de la pobreza a miles de personas en el país”, afirmó la diputada de CREO.

“En una Argentina con 40% de pobreza y con una inflación superior al 100% anual, el Estado necesita con urgencia racionalizar su gasto, disminuir el déficit fiscal y focalizar mejor sus políticas públicas. No podemos seguir despilfarrando millones en empresas estatales deficitarias, ineficientes, y que sólo sirven como agencia de empleo para los militantes del oficialismo”, afirmó la diputada Nacional por Tucumán Paula Omodeo (CREO), al explicar el proyecto de ley por el que propone transformar a las empresas del Estado en sociedades anónimas. 

“Las empresas estatales son un pesado lastre para nuestro país. En 2023 destinamos 1.8 billones de pesos o el 6.5% del presupuesto nacional para financiar su ineficiencia. Esta cifra es mucho mayor a la que el Estado argentino gasta en Educación (1.3 billones) y casi 4 veces más que lo que destina a Salud (0.45 billones)”, afirmó la parlamentaria de Juntos por el Cambio en los fundamentos del proyecto, que es acompañado por los referentes economistas de la coalición Ricardo López Murphy, Luciano Laspina y Martín Tetaz, entre otros diputados nacionales.

El proyecto prescribe que todas las empresas en las que el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, deberán transformarse en Sociedades Anónimas. En particular, proponen que estas Sociedades Anónimas queden comprendidas como sociedades sujetas a fiscalización estatal permanente. “Esta transformación, que deberá completarse en los 180 días posteriores a la sanción de la ley, significará la unificación de los regímenes jurídicos de las empresas estatales y su equiparación en todo a las Sociedades Anónimas en manos de privados”, explicó Omodeo.

En el presupuesto de 2023 se aprobaron transferencias del Tesoro Nacional por $1.137.495.600.000 a 33 empresas públicas solamente como ingresos corrientes. “A esta suma sideral tenemos que sumar $5.431.900.000 de impuestos que irán directamente del bolsillo de los consumidores a estas empresas como ingresos tributarios. Estas empresas perderán aproximadamente $1 billón (o sea un millón de millones) de pesos; cerca del 1% del PBI nacional. Esto podría significar sacar de la pobreza a miles de personas en el país o prácticamente duplicar el presupuesto de educación o de seguridad”, ejemplificó la diputada opositora.

COMPARTIR:

Comentarios