Domingo 20 de Abril de 2025

Hoy es Domingo 20 de Abril de 2025 y son las 04:57 -

  • 12.7º

18 de marzo de 2025

Cristina llama de urgencia al PJ: "el acuerdo con el FMI divide aguas"

La exmandataria convocó al Consejo Nacional Federal del justicialismo para definir una postura ante el DNU que habilita el pacto con el organismo. La sesión en Diputados será este miércoles, en medio de tensiones y marchas.

Cristina Kirchner, en su rol como presidenta del Partido Justicialista (PJ), convocó de manera urgente a una reunión del Consejo Nacional Federal para debatir la postura del partido ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El llamado se produce en respuesta a la sesión especial convocada por el oficialismo para este miércoles, donde se buscará aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025, que habilita el pacto con el organismo.

En un comunicado difundido por X, el PJ criticó que el Gobierno pretenda "eludir el cumplimiento de la Ley 27.612 y las disposiciones constitucionales", que establecen que el Congreso debe decidir sobre temas de endeudamiento. "El acuerdo con el FMI que nadie conoce", señalaron, refiriéndose a la falta de detalles públicos sobre los términos del pacto.

La sesión en Diputados fue convocada en tiempo récord por el presidente de la Cámara, Martín Menem, a pedido de legisladores de La Libertad Avanza y el PRO. El debate se dará en un contexto de alta tensión, horas antes de una nueva marcha de jubilados que promete ser multitudinaria, tras los incidentes de la semana pasada.

Además, este martes se reunirá la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde expondrán funcionarios del Banco Central, el Ministerio de Economía y el representante argentino ante el FMI. Este encuentro será clave para definir los términos del debate en el recinto.

El PJ, con Cristina al frente, busca cerrar filas ante lo que considera un intento del Gobierno de avanzar sin consenso en un acuerdo que podría tener fuertes implicancias económicas y sociales. La pulseada política está servida, y el miércoles promete ser una jornada caliente en el Congreso.

COMPARTIR:

Comentarios