Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:13 -

  • 21º

POLITICA

2 de mayo de 2023

Presentaron en el Senado un proyecto que propone reducir la semana laboral a 4 dias

Es una de las propuestas presentadas por el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde que integran una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar las normas laborales vigentes.

  Una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar las normas laborales vigentes, entre ellos uno que impulsa la reducción de la jornada de trabajo, fue presentada en el Senado Nacional por el legislador porteño Mariano Recalde, del oficialista interbloque del Frente de Todos (FdT).

El primero de los proyectos impulsa una reducción de la jornada de 48 a 36 horas semanales con el objetivo de promover la semana laboral de cuatro días.

En ese sentido, se reducen todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

Según el autor, esta reducción "permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario".

Otro de los proyectos crea 40 juzgados y 5 salas en el ámbito de la Justicia Nacional del Trabajo para reducir el período de sustanciación de los juicios laborales.

Recalde subrayó que "mientras en países como Brasil, Chile, Colombia o Uruguay la duración de los juicios laborales es de un año o menos, en la Argentina el promedio es de dos años y medio", y agregó que "pueden, incluso, llegar a los cuatro años y medio".

"Ampliar la cantidad de juzgados y salas nos permitirá reducir los plazos y tener una Justicia laboral más ágil y efectiva", propuso.

El tercer proyecto es el que crea el Código del Trabajo, para que toda la normativa laboral se unifique en un solo volumen "para facilitar su conocimiento y aplicación".

Recalde propone además la "licencia para personas menstruantes", a la que justificó por ser "una demanda de distintos colectivos feministas y profesionales de la salud".

El proyecto "garantiza una licencia remunerada durante el período menstrual, para disminuir las brechas de género que existen en los ámbitos laborales".

"Nuestro país y el mundo han atravesado múltiples cambios sociales y tecnológicos en los últimos años. Y claro que la legislación laboral debe adecuarse. Pero el camino es ampliar derechos, no eliminarlos como proponen algunos sectores. La historia lo demuestra", señaló.

El senador nacional dijo que "cada vez que hubo flexibilizaciones y se recortaron derechos, aumentó la precarización laboral y el desempleo".

"Que nadie nos quiera confundir. Reformas laborales sí, pero progresivas: con más derechos, con normas que promuevan el empleo registrado y la salud integral de todos los trabajadores y trabajadoras", sentenció.
  Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios