Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 18:26 -

  • 18.3º

POLITICA

27 de abril de 2023

Diputados debate un proyecto para transparentar las Sociedades por Acciones Simplificadas

Para los autores de la iniciativa, la norma sancionada en marzo de 2017 a instancias del gobierno de Cambiemos contiene "un bajo nivel de control y regulación" y "posibilita el desarrollo de actividades ilícitas".

  La comisión de Legislación General de Diputados inicia este jueves el debate de un proyecto de ley, por el cual se propone un régimen de transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

La comisión que preside el salteño Lucas Godoy (FdT) se reunirá desde las 12 en el edifico anexo de la Cámara y tendrá como invitados al presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta; el titular de la fiscalía Federal 2 de esa provincia, Walter Rodríguez; además de autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Inspección General de Justicia (IGJ).

La iniciativa, elaborada por el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, y la secretaria del bloque del Frente de Todos, Paula Penacca, busca transparentar la opacidad del marco jurídico en el que se desarrollan las denominadas SAS, que constituyen un tipo societario novedoso en la legislación argentina.

"Proponemos fortalecer el marco normativo de las Sociedades por Acciones Simplificadas, otorgándoles la jerarquía que surge de la fiscalización estatal, apuntalando a la seguridad jurídica de socios, contratantes y contribuyentes, y también, combatiendo la utilización corrompida de figuras jurídicas que terminan canalizando fines ilícitos no deseados", asegura el proyecto.

Asimismo, expresa que la ley sancionada en marzo de 2017 a instancias del gobierno de Cambiemos, que crea y regula lo relativo a las mencionadas SAS, contiene "un bajo nivel de control y regulación de aspectos esenciales del tipo societario, escenario que posibilita el desarrollo de actividades ilícitas".
 

"Proponemos fortalecer el marco normativo de las Sociedades por Acciones Simplificadas, otorgándoles la jerarquía que surge de la fiscalización estatal y combatiendo la utilización corrompida de figuras jurídicas que terminan canalizando fines ilícitos no deseados"Proyecto de Ley

En ese sentido asegura que "la regulación laxa e imprecisa que rige para las SAS se ha convertido en el rostro jurídico de sociedades que tienen como fin el lavado de activos, entre otros, provenientes del narcotráfico".

"Dicha afirmación encuentra sustento en la voz e intervención de distintos actores de la vida institucional, jurídica y de organismos de control", explica Martínez en los fundamentos.

Ante el escenario anteriormente representado, el Régimen de transparencia de SAS insta "a reglamentar, ordenar y otorgar seguridad jurídica a los contratantes y a la comunidad, favoreciendo la transparencia del tipo societario bajo análisis".

"Hay que trabajar sobre las cuestiones referidas al lavado de dinero, lo de las SAS hay que leerlo en otro contexto distinto, tenemos un problema y negarlo sería equivocado", aseguró el santafesino al referirse a la iniciativa.     Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios