Domingo 18 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 18 de Enero de 2026 y son las 04:44 -

  • 24.7º
La Papa
La Papa
La Papa
  • Inicio
  • Secciones
    • TUCUMÁN
    • Política
    • OPINIÓN
    • NACIONALES
    • Policiales
    • Actualidad
    • Deportes
  • Archivo
  • Contacto
  • Javier Milei
  • The Telegraph
  • Logros Económicos
  • Prensa Británica
La Papa
  • Inicio
  • Secciones
    • TUCUMÁN
    • Política
    • OPINIÓN
    • NACIONALES
    • Policiales
    • Actualidad
    • Deportes
  • Archivo
  • Contacto
  • 24.7º

POLITICA

2 de enero de 2025

The Telegraph destacó los "logros" económicos de Milei y lo comparó con Wolverine

En un balance del primer año de gestión, señala que el libertario fue una sorpresa positiva para los mercados.

El medio británico The Telegraph elogió el primer año de gestión de Javier Milei, proyectó crecimiento económico para la Argentina en 2025 y comparó al presidente argentino con Wolverine, el personaje de la saga X-Men.

"El hombre que se parece a Wolverine", dijo The Telegraph, que elogió las transformaciones económicas impulsadas por Milei y haber alcanzado el superávit fiscal.

“Hace más de un año que Javier Milei se instaló en el palacio presidencial de Argentina, arrasando hasta el poder con una victoria aplastante", indica el balance.

Y señala que “el hombre que se parece a Wolverine y piensa como un libertario también ha captado la atención del nuevo líder del mundo libre”. 

"Fue el primer líder mundial en estrechar la mano de Donald Trump cuando el candidato republicano disfrutó de su propia victoria aplastante en noviembre”, sostiene el artículo escrito por Szu Ping Chan, editora de Economía del medio.

Allí remarca que “el autodenominado loco llegó al poder con un mandato de desmantelar el sector público, devaluar el peso e incluso abolir el Banco Central" y recuerda que aunque esa "marca de terapia de choque de Milei tuvo sus escépticos", pero incluso sus críticos más feroces "se vieron obligados a cambiar de rumbo”. 

Elogia su marca como resultado que “la inflación y el gasto público han bajado, la deuda está cayendo y la confianza en la economía está aumentando”.

Además, el artículo sugiere que las cifras económicas muestran que “el proyecto de Milei está teniendo éxito”, a pesar de las fuertes críticas de, por ejemplo, la expresidenta Cristina Kirchner, quien “acusa al libertario de someter a los argentinos a un sacrificio inútil”.

“Excluyendo los costos de los intereses de la deuda, el país finalmente está viviendo dentro de sus posibilidades. A pesar de estos fuertes recortes del gasto, la tercera economía más grande de América Latina también está creciendo nuevamente. La Argentina salió de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 3,9%. Los economistas dicen que Milei ha logrado una hazaña nada menos que hercúlea”, añade la editora.

La primera de las opiniones externas incluida en el artículo llega de parte de David Hauner, de Bank of America, quien trabajaba como economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, de acuerdo a The Telegraph, “repartió varios paquetes de rescate financiero a la Argentina a lo largo de las décadas”.

“Solíamos tener esta regla de que se puede tener un ajuste fiscal máximo de 0,5% del PIB por año y este tipo ha logrado cinco puntos porcentuales en menos de un año”, dice. 

“Si nos atenemos al mercado y a sus propios índices de popularidad, le ha ido muy bien. Si nos fijamos en el rendimiento de los bonos y en lo alta que es su popularidad, es notable“, amplía.

En ese marco, el periódico sostiene que esos “logros” están siendo “celebrados” por el mercado financiero, ya que “los costos de endeudamiento y los riesgos de impago se desplomaron y los argentinos están trayendo dinero de vuelta al país”.

En tanto, consultada para el artículo, Isabelle Mateos y Lago, economista jefe de BNP Paribas, que también trabajó en el FMI, dice que "la Argentina ha logrado un progreso inesperadamente alentador durante el último año para dar un giro a su economía. Parece posible un levantamiento gradual de los controles de capital en 2025″.

Mateos y Lago esperan que el Gobierno elimine las restricciones (el cepo al dólar) en un futuro próximo: “A pesar de su accidentada historia económica, la Argentina tiene muchos activos que los inversores internacionales deberían sentirse atraídos a aprovechar. Además, en un mundo donde la política y la economía internacionales están cada vez más entrelazadas, la proximidad entre el presidente Milei y el presidente entrante Trump debería ser un viento de cola adicional”.

El medio británico marca que con la salida del cepo en la mira del Gobierno, Milei “espera reactivar la economía con un impulso agresivo para consolidar a la Argentina como un proveedor clave de litio y cobre”, por las reservas de esos minerales y metales que tiene el país, y “alcanzar a productores más grandes como Chile y China”.

Pero la editora también advierte por las dificultades que enfrenta la administración como resultado del ajuste. 

“La austeridad extrema trae consigo desafíos; el desempleo está aumentando y la pobreza se ha disparado. El Banco Central sigue funcionando, pero con reservas netas negativas, lo que significa que la Argentina tiene un poder de fuego limitado para defender el frágil peso vendiendo dólares sin controles de capital estrictos”, analiza.

“El año que viene tiene que ser el año en que la población pueda recoger los frutos de la recuperación. Es evidente que se trató de un ajuste notable, la inflación se desplomó y estamos llegando a un punto en el que la inflación es lo suficientemente baja como para que puedan empezar a pensar en los próximos pasos, que consisten en eliminar algunos de los controles de capital restantes y liberar el régimen cambiario, para luego conseguir un programa del FMI que tenga eso como condición”, advierte.

Y sostiene que “los vientos políticos pueden estar soplando a favor de Milei, pero está claro que hay muchos desafíos económicos por delante”.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Mercosur y Unión Europea sellan un histórico acuerdo comercial tras más de 20 años de negociaciones

Mercosur y Unión Europea sellan un histórico acuerdo comercial tras más de 20 años de negociaciones

POLITICA
Argentina se suma como miembro fundador al

Argentina se suma como miembro fundador al "Board of Peace", la iniciativa global de paz de Donald Trump

POLITICA
Juan Soler, desde México, lanza duras críticas a la dirigencia tucumana:

Juan Soler, desde México, lanza duras críticas a la dirigencia tucumana: "Veo un Tucumán saqueado"

POLITICA
Milei analiza compensar a gobernadores aliados que resisten puntos de la reforma laboral

Milei analiza compensar a gobernadores aliados que resisten puntos de la reforma laboral

POLITICA
El oficialismo busca blindar en el Congreso el DNU que reforma la ley de Inteligencia

El oficialismo busca blindar en el Congreso el DNU que reforma la ley de Inteligencia

POLITICA
Polémica por viaje a China: involucran al diputado tucumano Mariano Campero en la discusión por el financiamiento

Polémica por viaje a China: involucran al diputado tucumano Mariano Campero en la discusión por el financiamiento

POLITICA
Milei viajará a Paraguay, Davos y hará escala en el festival de Jesús María

Milei viajará a Paraguay, Davos y hará escala en el festival de Jesús María

POLITICA
El líder libertario Lisandro Catalán carga contra

El líder libertario Lisandro Catalán carga contra "la política de siempre" por la decadencia y la inseguridad en Tucumán

Comentarios

Clima

24.7°C

LO MáS LEIDO DEL MES

1

Stornelli pide la extradición de Nicolás Maduro a Argentina para indagarlo por delitos de lesa humanidad

Stornelli pide la extradición de Nicolás Maduro a Argentina para indagarlo por delitos de lesa humanidad

2

Una tarjeta corporativa de la AFA financió los gastos de la mansión de Pilar y el Telepase de 54 autos de lujo

Una tarjeta corporativa de la AFA financió los gastos de la mansión de Pilar y el Telepase de 54 autos de lujo

3

Cuáles son los 10 autos más económicos para comprar en enero en Argentina

Cuáles son los 10 autos más económicos para comprar en enero en Argentina

4

Entre 2013 y 2016, Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza por USD 5.200 millones

Entre 2013 y 2016, Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza por USD 5.200 millones

5

El Gobierno reactiva la ofensiva para aprobar la Reforma Laboral con una gira de Santilli por las provincias

El Gobierno reactiva la ofensiva para aprobar la Reforma Laboral con una gira de Santilli por las provincias

DOLAR

OFICIAL COMPRA OFICIAL VENTA

RADIO EN VIVO

Seguinos

3814574800

La Papa - Todos los derechos reservados © 2026
  • Desarrollado por
  • RadiosNet