Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 09:31 -

  • 23.3º

POLITICA

27 de noviembre de 2024

Macome exige respuestas al Ministerio de Desarrollo Social por irregularidades en la distribución de alimentos

El legislador de LLA busca que el Ministerio aclare 12 puntos relacionados con la compra, almacenamiento, distribución y control de la mercadería.

El legislador José Macome (La Libertad Avanza) presentó un pedido de informes en la Legislatura para que el Ministerio de Desarrollo Social haga un descargo luego del hallazgo de más de 40.000 kilos de alimentos destinados a programas de asistencia social que fueron encontrados en la casa de un hombre ligado a una organización social afín al oficialismo provincial. El operativo policial desató un escándalo que pone en tela de juicio el manejo de los recursos estatales y la transparencia en su distribución.

El pedido de informes impulsado por Macome busca que el Ministerio aclare 12 puntos relacionados con la compra, almacenamiento, distribución y control de la mercadería, entre los que se destacan:

. Cantidad total de mercadería disponible para distribución, su fecha de compra y el monto invertido.
. Detalles de la mercadería hallada en el operativo del barrio “Manantial Sur”.
. Criterios de selección de las entidades receptoras y mecanismos de control de la distribución.
. Medidas correctivas y sanciones aplicadas ante la detección de irregularidades.
. Posibilidad de eliminar la intermediación de organizaciones sociales en la entrega de recursos estatales.

Macome argumentó que décadas de asistencialismo estatal, particularmente bajo las gestiones kirchneristas, “han consolidado un sistema ineficiente y opaco”. En su discurso, calificó como “inaceptable” la intermediación de organizaciones sociales en el manejo de bienes adquiridos con fondos públicos.

“El hallazgo de estos alimentos en un domicilio vinculado a un dirigente político muestra lo que venimos denunciando hace años: se hace política con los más vulnerables, utilizando recursos de todos los tucumanos”, afirmó el legislador.

El pedido de informes también cuestiona la utilidad de las planillas utilizadas por el Ministerio como mecanismo de control. Según Macome, estas solo aparentan ser una herramienta formal, pero en la práctica carecen de mecanismos efectivos para garantizar la correcta distribución de los alimentos.

El operativo policial que derivó en el secuestro de los 40.000 kilos de alimentos tuvo lugar en el barrio Manantial Sur y surgió tras una denuncia de violencia de género.

“Debe caer todo el peso de la ley”

El legislador fue enfático al exigir que los responsables de estas irregularidades enfrenten sanciones legales. “No existe mayor bajeza que aprovecharse de quienes más lo necesitan para hacer política. Esto no solo es un problema de ineficiencia, sino de una falta de ética imperdonable”, subrayó.

Macome también propuso evaluar medidas para optimizar el sistema de distribución, incluyendo la posibilidad de que el propio Estado asuma completamente el control de los programas asistenciales, sin intermediación de entidades externas.

COMPARTIR:

Comentarios