Roger Edgar Grant se convirtió en el primer imputado en la causa por las irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que respondió preguntas de la Justicia para defender su inocencia. En una comparecencia ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, el funcionario afirmó que “solo cumplía órdenes” de su superior, Daniel María Garbellini.
Grant, quien se desempeñaba como coordinador de Gestión de Urgencias de la ANDIS, administraba las compras de medicamentos mediante el Sistema Integrado de Información y Administración de Prestaciones con Discapacidad (SIIPFIS). Desde ese cargo, según la investigación, habría facilitado el direccionamiento de fondos estatales hacia droguerías beneficiadas.
El fiscal Picardi halló en teléfonos secuestrados conversaciones que, según su dictamen, demuestran que Grant sabía exactamente qué empresas cotizarían en cada compulsa de precios, manejaba los tiempos de los procesos de compra y aplicaba instrucciones sobre qué droguerías debían darse de alta o baja en el sistema. “Lo consultaba todo con Garbellini”, se defendió el imputado.
La acusación sostiene que, mientras en las licitaciones abiertas el organismo invitaba a competir a unas 15 droguerías, en las compulsas “reducidas” solo accedía un grupo de cuatro oferentes que “mantenían vínculos personales, societarios y operativos entre sí y con funcionarios de la ANDIS”. Este esquema se aplicó a medicamentos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI), esenciales para tratamientos de alta complejidad del Programa Incluir Salud.
En las 21 compulsas realizadas bajo este formato, las empresas Droguería Profarma S.A. y Droguería Génesis S.A. concentraron el 93,11% de las adjudicaciones, por un monto total de $30.337.220.919,77.
Según la investigación, Grant ejecutaba estos movimientos bajo las órdenes de Garbellini y de Pablo Atchabahian –este último detenido y señalado como uno de los dos “jefes paraestatales” de la ANDIS–, mediante el incumplimiento de normativas y el establecimiento de sobreprecios.
Durante allanamientos se encontró una anotación en un cuaderno de Miguel Ángel Calvete –el otro señalado como “jefe paraestatal”– que decía “llamar” y mencionaba a “Roger por precios”. En otra conversación relevada, Calvete preguntó a otra exfuncionaria qué elementos le habían secuestrado a Grant.
De las primeras 15 indagatorias ordenadas por el juez Casanello, ya declararon –y se negaron a responder– Pablo Atchabahian, Miguel Ángel Calvete, Diego Spagnuolo, Daniel Garbellini, Lorena Di Giorno y Eduardo “Pino” González. Este martes continuarán las citaciones a Luciana Ferrari, exfuncionaria de ANDIS, y a Federico Maximiliano Santich, gerente y accionista de Droguería Profarma.
Seguinos
3814574800