Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 10:59 -

  • 21.1º

POLITICA

2 de diciembre de 2025

Lo que entra y lo que queda afuera: los límites del acuerdo electoral en Tucumán

El oficialismo pactó tope a listas colectoras, paridad de género y Ficha Limpia, pero excluyó el cambio a la boleta única y dejó pendiente la regulación de dobles candidaturas. El factor económico fue clave en las definiciones.

Un acuerdo entre los máximos referentes del oficialismo destrabó este martes los puntos centrales de la reforma electoral que se debatirá en la Legislatura de Tucumán. El gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, cerraron una reunión con consensos que permitirían avanzar con el tratamiento parlamentario.

Según lo confirmado por el propio Acevedo, los puntos acordados podrían ser tratados en sesión el próximo 18 de diciembre. El paquete incluye cambios significativos, aunque mantiene un aspecto fundamental: para las elecciones de 2027 no se implementará ni la Boleta Única de Papel ni la Boleta Única Electrónica, conservándose el régimen de boletas partidarias.

La modificación principal acordada es la imposición de un tope a la cantidad de listas colectoras o “acoples”. Para las elecciones municipales, el límite será equivalente al número de bancas de concejales. En el caso de la capital, San Miguel de Tucumán, esto permitiría a un candidato a intendente llevar su lista oficial y hasta otras 18 nóminas anexas para concejales.

Un esquema similar se aplicará para los comicios legislativos, donde el número de acoples permitidos estará determinado por la cantidad de bancas en juego en cada una de las tres secciones electorales: 19 en Capital, 18 en el Oeste y 12 en el Este.

Otro de los avances confirmados es el tratamiento del proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”. La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo a fines de 2024, busca inhabilitar para el ejercicio de cargos políticos a personas con condena firme en segunda instancia, incluyendo tanto a cargos electivos como a funcionarios designados por decreto de los tres poderes del Estado. Acevedo indicó que existe otro proyecto presentado por un legislador, pero que la propuesta del Ejecutivo es la que cuenta con “mayor consenso”.

El acuerdo también incluye la aplicación de la paridad de género con alternancia en el 100% de las listas electivas. Además, se otorgará un puntaje docente a los educadores que se capaciten y se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios.

Respecto a la decisión de no modificar el sistema de votación, el vicegobernador Acevedo lo atribuyó a una “cuestión de prudencia” financiera. “Todos sabemos que la coparticipación es tan baja que no hay una garantía de disponer de los fondos, es un sistema nuevo que sí es más oneroso”, explicó.

Quedaron sin definición, por el momento, los temas relacionados con las dobles candidaturas y las postulaciones testimoniales. La reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes de bloque ratificó los lineamientos consensuados, allanando el camino para el debate en el recinto.

COMPARTIR:

Comentarios