Viernes 14 de Noviembre de 2025

Hoy es Viernes 14 de Noviembre de 2025 y son las 12:12 -

  • 19.7º

TUCUMÁN

14 de noviembre de 2025

Tribunal de Cuentas de Tucumán obliga a dos funcionarios a devolver $46 millones de su bolsillo

El comisionado de San Andrés, Félix Ramón Paz, y su secretario fueron declarados responsables patrimonialmente por gastos no justificados de 2021. El fallo es inapelable y fue dictado tras ser declarados en rebeldía.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán declaró patrimonialmente responsables a dos funcionarios de la comuna de San Andrés, imponiéndoles la obligación de reintegrar de forma personal más de 46 millones de pesos, por gastos no regularizados correspondientes al cuarto bimestre de 2021.

La resolución, formalizada mediante el Acuerdo N° 5212 del 12 de noviembre de 2025, afecta al comisionado comunal Félix Ramón Paz y al secretario habilitado Miguel Ángel Brito. El fallo establece que ambos deberán responder de forma "solidaria y mancomunada" por el reintegro del monto, el cual será actualizado hasta la fecha de su efectivo pago.

El proceso se inició a partir del Comprobante de Observación N° 1690, que había detectado una diferencia inicial de 12.201.955,06 pesos en fondos no justificados. Tras las actualizaciones correspondientes a lo largo del expediente N° 142-270-RCCR-2025, el organismo de control determinó que el monto definitivo a reintegrar asciende a la suma de 46.120.768,45 pesos.

En los fundamentos de la decisión, el Tribunal de Cuentas recordó que ambos funcionarios fueron declarados en rebeldía en abril de 2025 por no presentar su defensa dentro de los plazos legales establecidos. Si bien posteriormente realizaron presentaciones con documentación, los informes técnicos del contador fiscal general y del co-instructor contable concluyeron que dicha documentación "no resulta relevante para subsanar ningún aspecto de la observación realizada" y "no modifica la situación irregular observada".

Como parte de la resolución, el Tribunal dispuso dar intervención al Departamento Judicial para que el abogado fiscal Bernardo Colombres Terán proceda a la percepción o ejecución del cargo fiscal correspondiente.

COMPARTIR:

Comentarios