Domingo 7 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 7 de Diciembre de 2025 y son las 15:12 -

  • 24.1º

TUCUMÁN

4 de noviembre de 2025

Prórroga en Rentas: condonan el 100% de intereses de deudas hasta 2020

El organismo tributario tucumano extendió durante noviembre su régimen de facilidades de pago. Incluye quitas escalonadas, reduce honorarios judiciales y permite adhesión online con primera cuota en diciembre.

La Dirección General de Rentas (DGR) de Tucumán prorrogó durante noviembre su régimen de facilidades de pago, que incluye condonaciones parciales y totales de intereses para contribuyentes que regularicen sus deudas tributarias. La medida busca aliviar la situación de obligaciones vencidas, incluso aquellas que se encuentren en planes caducos o en etapa de cobro judicial.

Felipe Carrizo, representante del Departamento Técnico Tributario de Rentas, confirmó la extensión del programa que otorga beneficios escalonados según la antigüedad de la deuda. El beneficio principal consiste en la bonificación del 100% de los intereses devengados hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que representa una condonación total para los intereses acumulados durante la pandemia y años anteriores.

Para los intereses generados a partir del 1 de enero de 2021, el régimen establece tres niveles de bonificación:

  • 50% por pago de contado inmediato

  • 40% para planes que se cancelen completamente hasta julio de 2026

  • 30% para planes que se extiendan más allá de julio de 2026

Condiciones flexibilizadas y alcance

Carrizo destacó que las condiciones para adherir durante noviembre "se encuentran flexibilizadas". Los contribuyentes deben tener al día las obligaciones que vencieron entre septiembre y noviembre de 2025, es decir, las últimas tres cuotas o anticipos. Para impuestos específicos como Automotores y Rodados e Inmobiliario, se requieren abonadas las cuotas 9, 10 y 11 del corriente año.

Un aspecto destacado es el tratamiento de deudas en cobro judicial, donde se dispone una reducción del 50% en los honorarios profesionales de los representantes legales de la autoridad de aplicación, tanto los ya regulados como los que se determinen en el futuro.

Proceso digitalizado y plazos

La solicitud de adhesión se realiza completamente en línea a través de www.rentastucuman.gob.ar, eliminando la necesidad de trámites presenciales. Los contribuyentes que se adhieran durante noviembre tendrán como vencimiento de su primera cuota el 15 de diciembre, facilitando la organización financiera de fin de año.

El régimen permite regularizar todo tipo de deudas tributarias, incluyendo las originadas en ajustes por fiscalización de Rentas y aquellas que se encuentren en trámite administrativo o judicial de cobro, ofreciendo una oportunidad única para regularizar la situación tributaria antes de fin de año.

COMPARTIR:

Comentarios